viernes, 24 de febrero de 2017

DEMOLICIÓN O DESTRUCCIÓN


El desarrollo y transformación de la ciudad no es mala en sí, lo lamentable es que se hayan destruído construcciones de invaluable valor histórico y arquitectónico. Se han cometido muchos errores en este proceso, a veces por desconocimiento y otras por ambición desmedida. Hay que reconocer que se han hecho restauraciones muy afortunadas que nos quedan como legado de ese Medellín viejito lleno de grandes historias por contar. 

Conociendo nuestro pasado podremos construir un mejor futuro. (Retazos de la vida)

"Hay una forma de pensar las ciudades y con la que estoy de acuerdo, que es la hiperdensidad (claro esta, bien hecha), en parte Medellín vive un fenómeno en el que las densidades son bajas en los sectores con mayor potencial, para algunos esto es es malo pero desde mi punto de vista es una bendición, por que se tienen terrenos disponibles en un momento de la historia donde se esta cambiando la mentalidad sobre el urbanismo y la forma de construir ciudad, en donde se piensa a la ciudad con medios de transporte masivo, ciclovías y andenes, una ciudad compacta donde se puede tener lo necesario a una distancia caminable. Esto también tiene la ventaja adicional de que libera presión sobre los bordes y detiene el sprawl de la ciudad y el nacimiento de suburbios lo que beneficia la naturaleza". (jdapenao)


Secuencia fotográfica de la demolición del edificio N.J cuartas construido en 1925 en la carrera cucuta de Medellín. Gif para el blog creado a partir de la historia contada en la página SkyscraperCity, MEDELLÍN Discusiones arquitectónicas y urbanísticas de la ciudad y su área metropolitana.

"Como se explica en la presentación se pueden hacer desarrollos sin necesariamente tener amplios espacios como fabricas, lo que se debe hacer es redesarrollos bien pensados y planificar las áreas grandes pero sin que esto signifique que se deba tumbar todo.

Lamentablemente el edificio N.J cuartas no fue el único demolido en el centro de la ciudad pues las administraciones y constructoras en Medellín buscaban desaparecer la historia y patrimonio de la ciudad algo que hicieron muy bien pues la ciudad se degradado social y culturalmente". (jdapenao)

No hay comentarios: