viernes, 5 de abril de 2013

EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8

Para los que seguimos las aventuras e historias surgidas del genio de Roberto Gómez Bolaños siempre ha sido un misterio el nombre del Chavo del 8. Y no es porque este niño de ocho años no haya querido decirlo, sino porque siempre que quiso hacerlo era interrumpido por alguno de los otros personajes de la vecindad.

Magistral táctica del libretista para mantener el interés de sus televidentes. De igual forma nunca se supo en que casa de la vecindad vivía el Chavo, pues varias veces aclaró que el barril solo era su zona de juego. Tampoco con quien vivía, pues siempre que el Chavo quería decirlo era igualmente interrumpido.

Pero un día que veía desprevenidamente un capítulo llegó la ocasión en que Don Ramón le preguntó al chavo por su nombre: Chavo no es nombre de nadie, dijo Don Ramón, ¿a estas cual es tu nombre Chavito?.
Claro que lo primero que pensé fue en cual sería el personaje que entraría a interrumpir su respuesta ya que los dos personajes estaban solos en el patio. El Chavo como avergonzado bajó la cabeza mientras jugaba con sus manos y sorpresa, nadie más entraba a escena.

Finalmente y entre dientes el chavo masculló: - F I L I B E R T O...
Don Ramón sorprendido repite: F I L I B E R... ¿Que?, ¿Que clase de nombre es ese?.

El Chavo luego de esto trata de distraer a Don Ramón y le dice que en verdad a él le dicen "Chente", y finalmente para confundirlo más le dice que "Chente" es su amiguito imaginario.

Nadie interrumpió esta vez en la escena en que el Chavo por primera y creo que por única vez logra decir su verdadero nombre. Me pareció curioso que en la más reciente visita a Colombia Don Roberto Gómez Bolaños (Creador y actor del personaje) al ser preguntado sobre si en el libro autobiográfico contaba por fin el nombre verdadero del Chavo y el número de la casa en que vivía, el se limitó a decir que prefería que continuara el misterio.

Pues no, en ese capítulo Don Roberto Gómez reveló por un instante uno de sus secretos: El nombre del Chavo es sin temor a equivocarme FILIBERTO.

Y la cosa no se queda ahí, ¿Por que Filiberto?. Pues bien, la respuesta ya la tenía escondida en una de las  entradas de este blog del 19 de enero de 2012 "El celular autismo electrónico". Chanfle, quería ponerle a esto algo de sal, a ver si lo descubrían de sorpresa. Ahora transfiero aquí lo que está camuflado en la entrada mencionada.

EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8


EL VERDADERO NOMBRE DEL CHAVO DEL 8
JUEGOS DE LA CALLE

Los juegos que disfruté en la niñez eran los de la calle, al estilo de los que vemos en el Chavo del 8, del que a propósito descubrí recientemente su verdadero nombre, lo dice a media voz en uno de sus capítulos.

Cuando Don Ramón se lo pregunta, el responde casi inteligiblemente: “Filiberto”, Don Ramón al no entender bien le replica: ¿Fili qué? y el chavo para ocultar lo dicho dice que más bien le dicen "Chente", que ese es su amigo invisible, es una buena estrategia para tratar de ocultar su nombre. "El nombre completo del Chavo es: Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, se lo puso Roberto Gomez Bolaños", más curioso es que de ser así, este es el nombre de Roberto Valentino, parece que el misterio se devela. Pero esa será otra historia.

Aquí casi lo dice




Capítulo en el que el Chavo revela su verdadero nombre


miércoles, 3 de abril de 2013

ASTROPUERTA ABRIL 2013


Este es el informe astropuerta correspondiente al mes de abril de 2013 que nos envía Germán Puerta mes a mes.

Hola:

La ocultación de la estrella Spica por la Luna es el evento celeste del mes; visible desde Colombia hasta Centroamérica en la noche del 24/25 de Abril.

Este jueves 28 de marzo, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 a las 2 p.m. en el Auditorio del Planetario de Bogotá estaré dando las conferencias “La nuevas crónicas marcianas”, “Impactos”, “Viaje a las estrellas” y “Vida en otros mundos”. Entrada libre.

En seguida los eventos y las efemérides históricas del mes de Abril de 2013.

Saludos,

Germán Puerta.
Bogotá, Colombia.

1. Principales eventos celestes de Abril de 2013.

Miércoles 3 - Luna en cuarto menguante.

Miércoles 10 - Luna nueva.

Domingo 14 - Conjunción de la Luna y Júpiter.

Jueves 18 - Luna en cuarto creciente.

Sábado 20 - DIA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA.

Jueves 25 - Luna llena. Eclipse parcial de Luna visible en Africa y Asia. Ocultación de la estrella Spica de Virgo por la Luna visible en Colombia y Centroamérica.

Domingo 28 - Oposición de Saturno.

Lunes 30 - Máximo brillo de Venus.


Ahora veamos las Principales efemérides históricas de Abril.

Martes 2 - 1845: Primera fotografía del Sol.

Miércoles 3- 1966: La sonda Lunik 3, primera nave en orbitar la Luna.

Viernes 12 - 1961: Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio.
1981: Lanzamiento del Columbia, primer Transbordador Espacial.

Domingo 14 - 1629: Nace Christiaan Huygens, descubridor de la verdadera forma del anillo de
Saturno.

Viernes 19 - 1971: La Unión Soviética lanza la primera estación espacial, la Salyut 1.

Martes 23 - 1967: Accidente mortal del cosmonauta Vladimir Komarov en la nave Soyuz 1.

Miércoles 24 - 1970: China lanza su primer satélite artificial.

Jueves 25 - 1990: Lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.

Viernes 28 - 2001: Dennis de Tito, a bordo de la Estación Espacial Internacional, primer turista en el espacio.



domingo, 31 de marzo de 2013

COMER PARA VIVIR - NO VIVIR PARA COMER

No puedo dejar de compartir esta excelente columna de Eduad Punset en su blog sobre las bondades que otorga una buena alimentación a nuestra salud. Corrobora basado en estudios científicos que somos lo que comemos, que es en hecho comprobado lo que antes era solo un supuesto, un tal vez. Entonces por que no darnos la oportunidad de seguir esta dieta, que fuera de ser deliciosa puede ser el elixir de la eterna juventud.


EL CÍRCULO DE LA VIDA

Eduard Punset, 31 marzo 2013.



Los estudios científicos más recientes dan toda la razón a los partidarios de la dieta llamada ‘mediterránea’. Resulta que los infartos de miocardio, los ictus y las muertes debidas a accidentes cardiovasculares disminuyen un 30 por ciento si se sigue esta dieta. ¿En qué consiste? Básicamente se trata de una dieta rica en aceite de oliva, nueces, garbanzos, pescado, frutas y legumbres.

Lo más sorprendente de todo es que se había previsto que la investigación durara muchos años, pero apenas iniciado el quinto año del experimento hubo que interrumpirlo porque había pruebas de sobra de lo que se buscaba. No parecía ético seguir investigando lo que, obviamente, ya resultaba evidente con las pruebas efectuadas.

He traído a colación, repetidas veces, el recuerdo que se me quedó grabado después de que en Boston (Estados Unidos) un gran nutrólogo me recordara la importancia del cuidado de la dieta para prolongar la vida. Hace diez años, la gente no se lo creía. Los científicos, en la web del New England Journal of Medicine, acaban de corroborarlo y pregonarlo a los cuatro vientos.

La dieta es, efectivamente, muy importante. Ahora se empieza a comprender lo que debiera llamarse el ‘círculo de la vida’. Los alimentos son la primera ‘píldora’ por donde todo empieza. Esa comida es fundamental a la hora de medir su impacto en el riego sanguíneo. Los siguen luego sus efectos sobre los órganos internos, como el hígado, o los externos, como la piel. Después vienen, lógicamente, la percepción que tienen los sentidos y los nervios de lo que se está comiendo. Y en función de esas percepciones se activan los mecanismos de decisión.

En realidad, la ciencia está llamando la atención sobre el hecho, a menudo olvidado, de que son los movimientos, y no tanto los pensamientos, los que cuentan. Muy a menudo tenemos tendencia a confirmar que los movimientos del resto de los animales –el olfato de los perros o la guía magnética de las aves rapaces nocturnas– son dignos de admiración.

Y, sin embargo, no debe ni puede olvidarse que los humanos también prodigan movimientos casi milagrosos: los científicos llevan años intentando comprender los malabarismos de los bípedos para andar con dos piernas sin peder el equilibrio. ¿Ha intentado alguno de mis lectores repetir a solas los pasos concatenados, pisando una sola línea, de las modelos desfilando en un concurso de belleza? Los neurólogos utilizan una prueba idéntica para comprobar el estado de salud de pacientes con inicios de alzhéimer.

¿Se han fijado, si no, en el movimiento vertiginoso de los dedos de la joven pianista interpretando la música de Beethoven o de Lady Gaga? Se tiende a olvidar que la concentración y repetición de los ejercicios musicales puede llegar a transformar milagrosamente el movimiento de las manos.

En la base de un cuerpo bello, de una modelo rítmica o de una pianista prodigiosa se pueden identificar movimientos sin fin, en su origen primarios, pero que, al igual que una buena dieta, alargan la vida. La salud física es fundamental y puede depender de cosas tan asequibles como una buena dieta: no hace falta complicarse la vida hurgando soluciones en la medicina de las enfermedades en lugar de en la medicina de la salud.

Simultáneamente se está descubriendo que la salud física es un requisito indispensable para la salud mental. ¿Les parecen pocas razones para intercambiar el pesimismo imperante por el optimismo esperado?
Con toda seguridad existen maneras más complicadas para ser feliz que las de empezar alargando la vida mediante una buena dieta o de curar los desvaríos mentales gracias a una mejor salud física. ¿Por qué arrinconarlas sin ton ni son?